jueves, septiembre 11, 2003

Venezuela 0 - Argentina 3

El juego no fue particularmente bueno. No se puede decir que hubo duda alguna después del minuto 25 de la inminente victoria argentina. Sin embargo (y esto no es conformismo) la derrota de la selección contra los gauchos significa muy poco. Es cierto que no se vio un juego ni vistoso ni efectivo por parte de la Vinotinto, sin embargo no se vieron los desordenes de antaño. De nuevo, no quiero ser conformista, pero he sufrido muchas veces la vergüenza de los errores del pasado y en pocas oportunidades he podido encontrar argumentos para justificar derrotas. En este caso me siento contento con el simple hecho que un mejor equipo nos ganó como debía ser. No le regalamos la victoria, no salimos humillados por nuestras carencias. El mejor equipo ganó y eso para mí es suficiente.

Lo que es inaceptable fue la organización del evento. Quienes llegamos al estadio una hora antes del comienzo del juego, no pudimos entrar al recinto sino hasta poco después del segundo gol. Una vez adentro, conseguir un sitio para ver lo que quedaba del primer tiempo fue tarea imposible. Al menos a mil personas se les hizo imposible entrar al estadio, con los accesos a las gradas totalmente llenos. La organización del evento estuvo a cargo de una compañía llamada “Delujo Producciones” (de la cual nunca había oído) e hicieron el peor trabajo posible. El primer punto de chequeo para gradas tenía sólo dos personas verificando la autenticidad de las entradas. En gradas se esperaban 20 mil personas y la gente de “Delujo” consideró que cada uno de sus agentes de seguridad podría manejar 10 mil personas en tiempo record. En Venezuela existen al menos cinco compañías que organizan eventos que hubiesen hecho un trabajo profesional. La Federación utilizó a una empresa sin el conocimiento ni los recursos para hacer un trabajo aceptable. Si quieren que sigamos apoyando a la selección, la FVF tiene que hacer un mejor trabajo de organización.

En el aspecto futbolístico la selección mostró poco. Tanto la defensa como el ataque se vieron lentos, sobre todo comparándolos con el vértigo de los argentinos. En el medio campo Páez fue predecible, con la misma pausa y buscando los laterales. Sólo Jiménez tuvo un buen juego, haciendo el trabajo de contención y llevando peligro al ataque. No se si fue el poco tiempo de descanso después del juego contra Ecuador o el peso de enfrentar a los argentinos, pero la selección se vio aletargada, esperando la oportunidad, no queriendo perder, sin ambición. Esperemos que para los juegos de noviembre hayan pasado los nervios de los primero compromisos.

domingo, septiembre 07, 2003

Decepción Vinotinto (una digresión futbolística)

Por muchos años hemos pasado por el mismo proceso: comienza el premundial con optimismo y al llegar a la fecha del primer juego las expectativas chocan con el verdadero nivel de nuestro fútbol. Las expectativas creadas en los últimos dos años fueron mayores que las de premundiales anteriores. Es por ello que la derrota de ayer es aún más decepcionante. No fue sólo el 2-0 final, sino la manera casi infantil como falló la marca en las dos anotaciones ecuatorianas, la escasez de ideas en el medio campo y la ineficiencia de una delantera que logró menos de 8 situaciones de gol frente a una defensa lenta, desorganizada, con un arquero de 3ra. No podemos retirar el apoyo a la selección después de un solo juego, pero la frustración es aún mayor al considerar que Ecuador es uno de nuestro rivales directos, uno de esos equipos con los que estaremos peleando uno de los boletos que nos dejarán Brasil y Argentina. Chile empató como visitante en Argentina y si hoy Colombia y Bolivia sacan buenos resultados frente a Brasil y Uruguay, la cuestión se pone aún más cuesta arriba. Se que es temprano para estar pendiente de lo que ocurre con los demás equipos, primero hay que lograr unos cuantos puntos y poner presión sobre equipos históricamente superiores al nuestro. Sin embargo, esta primera ronda de eliminatorias ha comenzado muy mal. Eso sí, el martes con todo frente a los gauchos.

jueves, septiembre 04, 2003

Marineros en slump...

Otro comentario: Los Marineros comenzaron su acostumbrado descenso de septiembre. Es un excelente equipo pero siempre pareciera que le faltan uno o dos peloteros. En los dos últimos días han sido blanqueados en Tampa.

Final de grandes ligas...

Comentario aparte del increible final de la temporada regular de las Grandes Ligas: Creo que aquellos quienes se oponen a la existencia del "wild-card" deben reconsiderar su posición. Es la primera vez en mi vida en que tantos equipos tienen opción de entrar en juegos de post-temporada a estas alturas (17 equipos a comienzos de septiembre). Es cierto que la pelea en las dos divisiones centrales son extraordinarias (esta noche Cubs, Astros y Cardenales están separados por un juego, mientras Mellizos y Medias Blancas están empatados con los Reales a solo juego y medio) pero el hecho que siete equipos tengan chance real de ganar el comodín de la Nacional es extraordinariamente interesante. Mi pronóstico es que en diez días Expos y Cascabeles van a estar fuera de competencia. El comodín de la Nacional se decide en un play-off, en el cual sale victorioso el equipo de Philadelphia. Las divisiones de la Nacional van a Bravos, Cachorros y Gigantes. La Americana termina con Yankees, Medias Blancas, Atléticos y Medias Rojas de comodín. No se por qué pero creo que la Serie Mundial va a ser entre Medias Rojas y Cachorros. Alguno de los dos va a terminar con un largo historial de derrotas. El otro tendrá que esperar, como siempre, hasta el próximo año.

Bienvenida

Bienvenidos a la página en la que comento los movimientos del beisbol venezolano. Con la temporada a punto de comenzar, pronto publicaré con regularidad. Creo que comentaré sobre los posibles importados y la ridícula situación que se está presentando con el Estadio Universitario en esta semana.