domingo, febrero 26, 2006

Comentario Final de la Temporada 2005-2006

Tengo que admitir que me comí el cuento. La historia del Magallanes este año sólo tenía un final aceptable: ganar el campeonato. El equipo pasó de peor a mejor en seis semanas, disfrutó de una explosión ofensiva sin precedentes (la de Luke Scott) y vio el surgimiento de una nueva camada de jugadores.

Fue una historia de película, especie de "Grandes Ligas" ligada con "El Natural" pero en Venezuela. El equipo vino de atrás, convenció a escépticos (incluyéndome), y aparte completó un trecho inmenso en una transición que parecía iba a tomar mucho más tiempo. Por supuesto que no podemos caernos a cobas; gran parte de la transformación fue el resultado de la extraordinaria campaña de Scott y el efecto dominó que tuvieron las victorias en los grandes ligas nativos (todos quisieron contribuir después de un rato). Por ello hay que admitir que la transición no se ha efectuado de un todo. Todavía tenemos a el Tapón y a Paz tomando turnos muy importantes e involucrados en jugadas decisivas (ese error del Tapón contra el Caracas como nos pesó). Es cierto que este año el Tapón fue especialmente efectivo, pero no puede ser que en la tierra de Carrasquelito, Aparicio, Concepción, etc., etc., el Magallanes tenga a Hernández en el campo corto para el roudn-robin.

En líneas generales, el equipo sigue generando talento en el departamento de los lanzadores, mientras los jugadores al campo continúan un desarrollo lento. Giménez, Baldiris, Rivas y compañía continúan su evolución (este año los tres regresan a los Estados Unidos a jugar en AA) pero sin constituirse en factores importantes en nuestra liga. Mientras tanto, jóvenes como Wladimir Sutil comienzan a mostrar su potencial (está considerado como el mejor infielder defensivo entre los prospectos de los Astros). El Caracas gozó de contribuciones importantes de jugadores jóvenes como Franklin Gutiérrez, Javier Herrera y Rafael Alvarez. Magallanes no tuvo como responder a esa producción.

No queda otra sino esperar por el desarrollo de Giménez, Baldiris, Rivas, Sutil y compañía, mientras disfrutamos de nuestros lanzadores jóvenes. En el último reporte de los 100 mejores prospectos en las menores (que interesantemente no incluyó a Félix Hernández, ya lo consideran un jugador de liga grande) Sánchez y Petit recibieron los siguientes comentarios:

40. ANIBAL SANCHEZ, rhp, Marlins
"Outside of his stuff, which has certainly improved, he's also a cerebral kid who prepares himself well. He's got the pieces of the puzzle that make a pitcher successful."
--Red Sox vice president of player personnel Ben Cherington.

69. YUSMEIRO PETIT, rhp, Marlins
"When you throw 3-and-2 changeups down in the zone with late bite, it's cheating. And he's doing all that off a plus fastball."
--Portland manager Todd Claus.

La lista completa se puede ver aquí.

Ahora el mundial. Por suerte voy a ver los juegos en Orlando, esperando tener tiempo para reportar y publicar fotografías desde allá. Tengo un par de años fantaseando con un equipo de puros jugadores venezolanos que pudiese competir en la Mayores (los artículos publicados en este blog se encuentran en algún lugar en estos archivos bajo los nombres Vinotinto BBC y Vinotinto BBC - II ). La situación se va a presentar en pocos días y no queda otra que ligar al equipo. El primer juego contra Dominicana (enfrentamiento de Cy Youngs, Santana y Colón) debe ser un tremendo encuentro. Esperemos lo mejor.